La edición inaugural de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival, un festival de cine en línea que busca reconocer el trabajo creativo de los jóvenes cineastas latinos.

El ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival es una iniciativa creada por la compañía de medios sin fines de lucro HITN , para empoderar a los jóvenes latinos y proporcionar una plataforma para que sus historias sean escuchadas.

La presencia de Latinos dentro y fuera de la pantalla sigue siendo mínima, ya que solo el 3% de los actores y productores principales o secundarios son de origen latino, según la investigación realizada por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC. Con un año tan crucial por delante, incluyendo tanto el Censo como las Elecciones presidenciales, es imperativo que la comunidad latina tenga voz y voto en la configuración de sus propias narrativas.
En esta convocatoria el canal público orientado a la comunidad hispana invita a jóvenes de 16 a 24 años a presentar sus cortos, documentales o películas en inglés o español y participar en el festival donde los ganadores obtendrán un premio en metálico de $3,000 y una beca para sus estudios de cine.

A continuación toda la información de cómo participar:

HITN anuncia la convocatoria para ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival

 HITN invita a jóvenes creadores a participar en la primera edición del festival de cine; el periodo de inscripción y presentación de trabajos abre el lunes 10 de febrero.

HITN TV anunció que desde hoy están abiertas las inscripciones para jóvenes cineastas que deseen participar en la primera edición de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival, que oficialmente hará su debut del 15 de abril al 15 de mayo de 2020.  El festival de cine en línea informará, inspirará y elevará las voces de los jóvenes latinos en el cine, creando nuevas vías para que sus historias sean escuchadas.

Presentado por la cadena hispana HITN bajo el tema El pasado se encuentra con el presente y se mueve hacia el futuro, ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival está diseñado para apoyar a los cineastas latinos emergentes en sus esfuerzos creativos, abarcando una amplia gama de géneros cinematográficos que muestran el talento, la visión, la historia y la cultura de las comunidades históricamente subrepresentadas.

Esta iniciativa busca defender las voces de aquellos que actualmente luchan por la visibilidad en la pantalla y detrás de las cámaras, proporcionando una plataforma para que los jóvenes creadores se expresen a través del arte, la creatividad y la innovación.

“Queríamos mostrar las perspectivas y experiencias únicas de los jóvenes latinos, y decidimos que la mejor manera de hacerlo era ofrecerles una plataforma para expresarse a través del cine”, dijo Michael D. Nieves, presidente y CEO de HITN

 “Las películas son una de las formas más poderosas de contar historias. Son altamente efectivas para crear conciencia, mejorar la comprensión e inspirar acciones y estos son precisamente nuestros objetivos con este festival inaugural de cine “, agregó Alejandro Molina, Coordinador de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival. “El próximo Censo y elecciones de 2020 son momentos cruciales para los latinos. El tema inaugural de este año habla de lo que nos trajo a este momento e invita a imaginar un futuro donde todos seamos vistos y escuchados. Si eres un cineasta aficionado en la universidad o un estudiante de secundaria que aspira a hacer películas algún día, queremos escuchar tu historia”

 ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival está buscando cortometrajes que presenten a un creador latino en una posición de liderazgo creativo, ya sea delante o detrás de la cámara. Los estudiantes de secundaria y universitarios están invitados a dirigir, filmar y crear sus propios cortometrajes para participar en el festival. Se aceptan piezas de ficción o no ficción en inglés o español.

Los interesados están invitados a enviar sus cortometrajes para una de las siguientes categorías:

  • Tecnología
  • Arte y cultura
  • Medioambiente
  • Educación
  • Empoderamiento social

Los creadores que deseen participar y cumplan con los requisitos del festival pueden enviar sus trabajos a CineYouthFest.com a través de Film Freeway a partir del 10 de febrero.

El período de inscripción comienza el lunes 10 de febrero de 2020 y se extiende hasta el 5 de abril de 2020.

Criterio de elegibilidad

Las propuestas se seleccionan solo por inscripción. Los cortos deben durar 30 minutos o menos.

Todos los géneros cinematográficos, incluidos el documental, el drama, la animación, la comedia y la narrativa, son elegibles.

Los participantes deben ser mayores de 16 años para poder participar.

Visite  CineYouthFest.org para obtener una lista completa de reglas y criterios de elegibilidad.

Premios

 La lista de videos seleccionados para ¡Tú Cuentas! El Festival Cine Youth se anunciará el miércoles 8 de abril en CineYouthFest.org y la selección se proyectará en el mismo sitio del 15 de abril al 15 de mayo de 2020.

Un jurado independiente evaluará todas las propuestas en función de una variedad de factores, incluida la conciencia sobre el tema, la creatividad en el enfoque del tema, aspectos técnicos como la dirección, la actuación, la cinematografía y la edición, la originalidad y el impacto inspirador y narrativo de la pieza. Los jueces seleccionarán dos ganadores de un grupo de finalistas.

Se seleccionará un ganador del gran premio en efectivo de $ 3,000. Adicionalmente se otorgará una beca estudiantil de $ 2,000.00 al trabajo destacado presentado por un estudiante. Los ganadores serán anunciados el 22 de mayo de 2020.

El ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival es presentado en colaboración con Northeastern Illinois University, Roberto Clemente Community Academy y Philadelphia Latino Film Festival.

Para obtener información sobre oportunidades de patrocinio, comuníquese con Lina Sands, directora de marketing, (LSands@hitn.org)