Tom Hanks vuelve a la guerra con ‘Greyhound’, sobrevive el coronavirus y está sano y salvo. Aunque la pregunta que hasta él mismo se hace, es ¿cuando regresará a trabajar? El coronavirus no solo afectó la salud de Tom Hanks, sino también su trabajo. El pasado Marzo, el mundo entero tembló al enterarse por medio del mismo Tom Hanks, que se había infectado del coronavirus. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir y participar en una conferencia de prensa virtual con Tom Hanks y el Director Aaron Schneider. Y es que el Coronavirus ha cambiado nuestras vidas y no se diga a Hollywood y por consecuencia la manera que ahora realizamos las entrevistas. Así, es que bueno no queda más que adaptarnos a realizar las entrevistas de manera virtual, pero espero y pronto regresemos a entrevistar en persona, porque en lo personal, lo prefiero!

Así, como todos nos hemos tenido que adaptar a los nuevos cambios, Tom Hanks también. El actor quien cumplió 64 años el 9 de julio lucía fuerte y saludable con una chaqueta verde y gafas de montura transparente. Desde la oficina de su empresa de producción de Playtone en Santa Mónica, California nos relató cómo el virus cambió su vida personal y profesional y lo difícil que fue tomar la decisión de estrenar “Greyhound”de forma digital a través de la plataforma digital Apple TV+ ya que como muchos cineastas se vio obligado a saltarse el estreno en los cines debido al coronavirus. Greyhound se estrenará el viernes 10 de Julio en la plataforma de streaming Apple TV+. Tom Hanks ganador del Óscar al mejor actor por “Philadelphia” (1993) y “Forrest Gump” (1994) es el protagonista, un oficial de marina en su primera misión en la Segunda Guerra Mundial, y también el guionista de esta película inspirada en una novela histórica.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo se sienten Rita y tú?

Respuesta de Tom Hanks: Como los canarios en la mina de carbón por la experiencia COVID-19, estamos bien. Tuvimos unos 10 días de síntomas muy incómodos, no mortales, estoy feliz de decir. Estábamos aislados, uno, para vigilarnos a nosotros mismos. Si nuestras temperaturas hubieran subido, si nuestros pulmones se hubieran llenado, si alguna cantidad de cosas nos hubieran salido mal, habríamos necesitado atención médica experta. No la llegamos a necesitar, supongo que servimos como el modelo ejemplar de que pudimos recuperarnos del COVID-19.

Pero también estábamos aislados, de modo que no contagia ríamos a nadie más con quien estuviéramos en contacto, y desde entonces hemos estado haciendo el mismo aislamiento y distanciamiento social que se le pide al mundo.

Pregunta: Has estado involucrado en varios proyectos de la Segunda Guerra Mundial y en el mar (“Capitán Phillips”, “Cast Away”). ¿Qué te hizo querer adaptar este libro?

Respuesta de Tom Hanks: Aproximadamente en la página 3, me di cuenta de que se trataba de una historia completa contada a través de la perspectiva mental de su protagonista. Ernie Krause no es el capitán que anticiparía estar a cargo de la seguridad de todas estas naves. No mucho después de eso, tuve una imagen mental muy, muy fuerte del ADN de la historia, y cómo podría ser un guión. Como actor egoísta, quiero jugar grandes papeles.

Pregunta: ¿Alguna otra razón?

Respuesta de Tom Hanks: Creo que una de las razones por las que tomé el libro de CS Forester “The Good Shepherd” es porque estaba familiarizado con todo lo relacionado con la Armada y es que crecí muy cerca de la Estación Aérea Naval en Alameda (California).

Cuando vivía en Alameda, cuando era un niño y la guerra de Vietnam estaba en curso, diré que más de la mitad de mis compañeros de clase tenían sus padres en la Marina. Todos estaban sirviendo en el Mar del Coral y el Enterprise y el Hornet; todos sirvieron en muchos portaaviones. San Francisco, en muchos sentidos, era una ciudad de la Marina.

Pregunta: Volviendo a “Greyhound”, el director Aaron Schneider nos dijo que se filmó en solo dos ubicaciones reales.

Respuesta de Tom Hanks: Tres si cuentas el lobby del hotel donde Elisabeth Shue y yo intercambiamos regalos de Navidad, por un día.

Filmamos en un set en Baton Rouge, y filmamos a bordo del USS Kidd que generalmente está estacionado en el río Mississippi. Ésta película se realizó en un cardán de mecedora dentro de un set que era el puente y la cubierta del barco tenía el nombre en código Greyhound y las cubiertas eran de acero de hierro del USS Kidd, qué es un destructor real de la clase Fletcher que podría ser el único destructor auténticamente preservado en América.

Todos los (otros) barcos que aparecen fueron tomados de fotografías de referencia que luego fueron reutilizadas y reconstruidas por nuestros técnicos. El (océano) era agua que fue tomada del metraje de referencia, lo que suena como algo único. No lo es. Así es como se hacen todas las películas ahora.

Pregunta: Pero ahora, debido al cierre de los cines por el coronavirus, todo ese trabajo solo se verá en Apple TV +

Respuesta de Tom Hanks: Todos estamos desconsolados porque ésta película no se está reproduciendo en los cines. Nos rompió el corazón cuando nos dimos cuenta de que íbamos a tener que esperar X meses antes de tener que luchar para obtener pantallas en medio de este enorme exceso de películas. Entonces Apple TV + aparece como un salvador y una joya y nos ofrece la oportunidad de sacar la película. La gran ventaja es que todo el mundo puede ver la película al mismo tiempo. La angustia es que 800 personas no pueden entrar a un teatro como extraños, ver “Greyhound” y salir 88 minutos después con algo en común.

Pregunta: Y cree que esta película ambientada en 1942 tiene algo en común con nuestra situación actual.

Respuesta de Tom Hanks: Cuando lo filmamos, nadie anticipó que lo lanzaríamos en el momento de una conflagración mundial que tiene una solución tan misteriosa como la de la Segunda Guerra Mundial. COVID-19, nadie sabe cuánto tiempo durará, nadie sabe quién va a morir por eso. Todos tienen algo que pueden hacer, y no tienes que ir muy lejos para ver las correlaciones y similitudes con los años de guerra

¿Vas a estar en otro set o estás en otro set? ¿Cuando regresas a trabajar?

Respuesta de Tom Hanks: La respuesta es que nadie lo sabe, y yo incluido. Estábamos a punto de comenzar a grabar en Australia. Nos faltaban solo cinco días para comenzar la fotografía principal cuando el coronavirus cerró todo. Cuando volveremos al trabajo es una x, no lo sabemos, es un signo de interrogación. Hay tantos factores que intervienen en la producción física de una película que son contrarios al uso de una máscara y al distanciamiento social. Todo entra en juego, hay preocupación financiera, hay preocupación legal, responsabilidades, hay preocupaciones físicas acerca de cómo todos llegan al trabajo y van a la misma sala de sonido y trabajan en lugares tan cercanos.

Cuando se produzca una vacuna y cuando de algún modo covid-19 sea desterrado, o conquistado o controlado ó lo que sea, la producción comenzará nuevamente. Existe la posibilidad de que algunas películas de alta tecnología que usan cgi o actores individuales en volúmenes grandes a oposición de sets reales, pueden ser amigables con los protocolos que hay que cumplir para protegerse del covid-19. Pero en lo que respecta a una película promedio sobre personas interesantes en un automóvil, tal vez besándose y hablando de cosas interesantes e interactuando, no se sabe. Nadie sabe cuándo esto pueda comenzar, yo no lo se, e incluso ahora solo hay nada más que preguntas en cuanto a cuando se podrá regresar a las producciones físicas y esta es una noticia terrible, las otras noticias que la acompañan también, hay una gran cantidad de productos acumulados, que están a la espera de salir.

Nosotros éramos uno de ellos. Hay siete películas que salen cada semana durante el verano, y siempre hay un nuevo éxito de taquilla lanzado todos los viernes. Ninguno de esos está saliendo. Habrá un montón de cosas acumuladas que se tendrán que estrenar en los cines tan pronto como descubran cómo abrir los cines, y nadie lo ha hecho todavía. Hay planes, teorías, posibilidades, pero nadie lo ha puesto en práctica todavía porque nadie tiene ninguna respuesta. Entonces, para responder a su pregunta, no tengo idea de cuándo volveré a trabajar, nadie tiene idea de cuándo volverán a trabajar, llegará el momento, simplemente no sabemos cuándo.


La película realizada con unos $40 millones y adquirida por Apple por unos $70 millones, es un tenso drama naval de 88 minutos sobre un aspecto menos visto de la guerra, la batalla del Atlántico. El personaje de Hanks es un capitán humilde encabezando por primera vez una flota en el atlántico, cuidándolos de atacar sumergibles alemanes mientras atraviesan la “fosa negra”, un territorio a la mitad del océano sin apoyo aéreo. Con un fuerte oleaje, sonidos de sonar y maniobras evasivas, la película tiene casi cualidades míticas. “Greyhound” se estrena el 10 de Julio, exclusivamente en Apple TV+