Reseñas del World Cinema del AFI Fest 2016. Teatro Chino de Hollywood. Sábado 12 de Noviembre. Por Ricardo Núñez Román

Este año tengo el privilegio de cubrir el AFI FEST, uno de los festivales de cine más importantes de Hollywood, curado por la prestigiosa institución AFI FEST. Dado que el festival es muy extenso, me dedicaré en su mayoría a abordar un viaje por la sección World Cinema (Internacional).

La primera parada es Japón, con la película Harmonium, o el órgano, de Koji Fukada, premiada en Cannes en la sección una cierta mirada. Película de suspenso psicológico donde una familia no puede escapar de una tragedia generada por un pasado oculto. Fukada es austero y puritano, utiliza pocos actores y locaciones, lo mismo se puede decir de sus colores y su banda musical, pero eso no es impedimento para lograr un interesante dinamismo en sus personajes. A pesar de expandir y construir con maestría su historia, no concluye del todo. Muchos directores que suelen hacer esto, argumentan que le dan la opción al espectador a crear o deducir su final. En lo personal difiero mucho de ese estilo de remates, dado que considero como una falta de pericia por parte de los directores al no saber establecer desenlaces; no obstante la película vale mucho la pena, ya que emplea técnicas arriesgadas como permutar a medio filme el rol del papel protagónico a otro personaje. Harmonium se podrá ver de nuevo el Miércoles 16 a las 6.45pm en el Teatro Chino sala 4.

harmonium

La segunda parada es Holanda / Jordania, con el filme Layla M, de Mijke de Jong, que narra la historia de una joven de origen árabe quien desarrolla un imperioso deseo de justicia para la gente de su religión, sin embargo se radicaliza y termina involucrada en un movimiento Islámico ultra radical. La historia, desde luego, hace eco de la situación actual de medio oriente, donde un importante número de jóvenes Europeos nutren movimientos radicales como ISIS. Layla M se podrá ver Domingo 13 a las 9.45 PM en la sala 3.

layla-m
La tercera parada es Senegal / Mali, con la película Wúlu, de Daouda Coulibaly, que presenta la historia de Ladji, un ex convicto que se reintegra aspirando a ser chofer de un mini bus colectivo, pero por razones inesperadas termina convirtiéndose en un ingenioso narcotraficante. La industria Latino América ha puesto de moda las producciones de historias basadas en el narcotráfico, pero la realidad Africana ha sido pocas veces contada. A pesar de que persisten fuertes similitudes en cuanto a encumbrar la figura del traficante, la cinta expone factores que en Latino América son ajenos e ilustrativos. Resultó una grata sorpresa ver cine Africano de alta calidad técnica y artística. Wulú se podrá ver el miércoles 16 a las 9.30pm en la sala 5.

wulu

La cuarta parada es en Bosnia Herzegovina. Del ganador del Oscar Danis Tanović, llega su nueva cinta Muerte en Sarajevo, premiada con el oso de plata del festival de Berlín, Muerte en Sarajevo cuenta un relato que ocurre en un Hotel de lujo a 100 años de la conmemoración de la muerte de Franz Ferdinand y que desató la primera guerra mundial. La película establece cierto paralelismo de ese asesinato y el desmembramiento de la ex Yugoslavia con la crisis que el Gerente del Hotel debe enfrentar para conseguir mantenerlo unido y a flote. La cinta se apoya fundamentalmente en sus diálogos, por lo que se deberá prestar mucha atención a los subtítulos para poder disfrutar de la historia. Muerte en Sarajevo se podrá ver Domingo 13 a las 3.45 en la sala 6.

death-in-saravejo

En una dirección distinta al apoyo en el diálogo, dentro de la sección de Nuevos Autores, llegamos a la quinta parada, con el filme Colombiano Oscuro Animal, que cuenta el periplo de 3 mujeres que intentan huir del conflicto armado entre la guerrilla y paramilitares. El director Felipe Guerrero se arriesga y decide no utilizar diálogo, en verdad nada, ni música de fondo (score). Acostumbrados al ritmo cada vez más frenético que se estilan en las películas contemporáneas, puede resultar bastante extraño la cadencia pausada de esta película, se recomienda un poco de paciencia al principio, y comenzar a disfrutar del excelente trabajo de la fotografía y sus depurados encuadres; una vez que se comprende el ritmo, el filme atrapa. Ver esta película es someterse a una experiencia diferente de ver cine, pero sin duda entretiene. Oscuro Animal se podrá ver el Martes 15 a las 7.00pm en la sala 2 del teatro Chino.

oscuro-animal

Estén pendientes de la próxima entrega de World Cinema desde el festival de cine del AFI FEST 2016. Te Invitamos a visitar http://afifest.afi.com/2016/sections para todos los detalles sobre el AFI FEST 2016

afi-fest-2016