Reseñas del World Cinema del AFI Fest 2016, Segunda Entrega, Teatro Chino de Hollywood. Domingo 13 de Noviembre

Por Ricardo Núñez Román

Seguimos desde la sección Internacional, World Cinema, del prestigioso Festival de cine AFI Fest 2016, más adelante les diré cual ha sido hasta ahora mi película favorita de la sección.

Comencemos con un entremés Francés, y la película “Things to come” de Mia Hansen Love, donde se presenta la historia de Nathalie, una mujer madura y exitosa profesora de filosofía a quien se le va desmoronando su vida y debe tratar de re inventarse. Con una clásica narrativa de cine Francés contemporáneo, fotografía suficiente y un guión altamente dependiente del diálogo, la directora logra construir adecuadamente sus personajes pero la cinta ofrece temas que se han visto bastante en la filmografía Europea. La cinta fue premiada en Berlín como mejor Dirección y la protagonista es interpretada por la estrella francesa Isabelle Hupert, siempre es un deleite ver su trabajo. Se volverá a presentar en la Sala 2 del Teatro Chino a las 10PM este Lunes 14.

things-to-come

Luego vamos a un estilo similar, pero de Dinamarca, me refiero a la cinta “The commune”, o la comuna, de Thomas Vinterberg que cuenta la historia de una familia en los años 70, que decide formar una comuna, las cosas parecen ir bien hasta que un triángulo amoroso causa un conflicto de grandes dimensiones. Las comparaciones con la cinta Francesa son ineludibles, casi podría decir lo mismo, excepto que esta cinta agrega la divertida y enredada situación de la comuna, experimento social muy popular en esos años. Se volverá a pasar esta martes 15 en la sala 6 a la 1.30PM.

the-commune

Vayamos a Chile con la esperada cinta Neruda, de Pablo Larraín, con Gael García Bernal y Luis Gnecco como Pablo Neruda, película que se basa en un acontecimiento histórico del gran poeta Chileno cuando intenta huir de la persecución comunista a finales de los 40s. Monumental trabajo en cuanto a la recreación de un ambiente de época y muchísimas locaciones, la columna vertebral que representa la huída de Neruda y su frenético perseguidor, el policía Óscar Peluchonneau interpretado por Gael, se establece firme e interesante, pero va perdiendo fuerza cuando se mezclan intentos de realismo épico, así mismo el uso intensivo de la voz en off, resulta redundante. Siempre es un reto astronómico llevar al cine a personajes de estaturas históricas, como lo es Pablo Neruda, dado que el riesgo de quedar cortos es altísimo, sin embargo el Sr Larraín logra con dignidad su filme apoyándose en amalgamar acertados elementos poéticos. Neruda se vuelve a presentar Lunes 14 a las 4PM en las sala 6.

neruda

Y para cerrar esta entrega, la joya de la corona, la mejor cinta, a mi gusto, de la sección internacional hasta el momento, la película Coreana, The net, o la red, de Ki-duk Kim, quien cuenta la historia de un simple pescador de Corea del Norte quien al enredársele su red, termina en Corea del Sur desatando un conflicto internacional. La cinta tiene de todo, es una película de mucho suspenso, drama, hasta comedia. Con un guión rigurosamente construido, y un protagonista sui géneris, la película ofrece un alto valor social, al exponer lo absurdo y peligroso que resultan los muros ideológicos, aún más que los físicos. En este mundo donde los países optan por levantar murallas y separar, el filme logra encumbrar magistralmente a un personaje humilde que se agiganta al momento que transmite reflexiones sobre lo que verdaderamente importa en la vida. Sin duda una película que alza la voz en temas fundamentales que aquejan nuestras sociedades cada vez más polarizadas. The net se presentará una segunda vez este Lunes 14 de Noviembre a las 3PM en el teatro Egipcio.

the-net

Ricardo Núñez Román es director y escritor de cine en World Post Studios y colaborador emergente de Hola Hollywood.

Estén pendientes de la próxima entrega de World Cinema desde el festival de cine del AFI FEST 2016. Te Invitamos a visitar http://afifest.afi.com/2016/sections para todos los detalles sobre el AFI FEST 2016

afi-fest-2016