Reseñas de la sección Internacional, World Cinema, del Festival de cine AFI fest 2016 en Hollywood. Tercera Entrega, por Ricardo Núñez Román. 15 de Noviembre del 2016

Ahora se presentó China, con el filme Crosscurrent o contracorriente, de Yang Chao, película que presenta la vida de un capitán quien sufre la muerte reciente de su padre, y que según una tradición milenaria, debe atrapar y conservar un pez como tributo de su difunto, a la vez que cuida del pez, debe transportar río arriba una enigmática carga. En su viaje se encontrará esporádicamente una especie de Sirena Industrial, encarnada en una bella prostituta, a quien le dedica sus poemas. Con esto la historia está contada, no hay nada más que algunas tomas espectaculares, que incluso en medio de la contaminación industrial y paisajes grises aportan estética, fuera de ello la película no aporta más, quizás sean los versos que a manera de capítulos aparecen en pantalla los que redondeen la idea artística, y pudo ser que hubo una mala traducción de los mismos y por eso no ayude. En todo caso me sentí que luchaba a contra corriente por descifrar esta cinta.

crosscurrent

Boris sin Beatrice, película Canadiense de Denis Côté, narra la historia de Boris, un pedante y arrogante empresario, quien tiene a su esposa, Beatrice, enferma de una gran depresión, cuando un personaje misterioso se le aparece, para encauzarlo a que cambie para sanar a su esposa. La película se trata de ensamblar mediante la construcción de un suspenso ligero y la bien interpretada actuación de Boris por parte de James Hyndman, la llegada del personaje misterioso le agrega un twist interesante a la historia, pero lejos de eso, no levanta.

denis-co%cc%82te

De Italia se presenta la cinta Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel, que relata la historia de Tairo, un entrenador de felinos de circo, quien pierde un amuleto que le dio un hombre fuerte de circo cuando Tairo tenía 5 años, entonces se dedicará a buscar al fortachón por los circos de Italia. Filmada en formato de celuloide, y con actores con poca experiencia, la película parece un documental, las actuaciones son hiper realistas y el hecho de trabajar con animales resulta un logro digno de admiración, sin embargo es tremendamente reiterativa con la búsqueda del amuleto y los poco interesantes personajes que se presentan en el camino de Tairo hacen que el interés se pierda.

mister-universo

De México se presenta The Untamed, la región salvaje, de Amat Escalante, que cuenta la historia de Alejandra, quien descubre un terrible secreto de su pareja que la orilla a buscar respuestas, y se enreda con una criatura extraña quien le aporta un indescriptible placer que llena su vida. La cinta entremezcla el realismo con pinceladas de ciencia ficción con un balance muy acertado. La trama se enreda, como el personaje que le da placer a Alejandra. Sin duda esta cinta resulta controversial por escenas un tanto explícitas, pero el aporte innovador de sus personajes sin perder una narrativa interesante la hacen una propuesta muy valiosa.

the-untamed

Ricardo Núñez es Director y Productor de World Post Studios, y escritor emergente de Hola Hollywood.

Estén pendientes de la próxima entrega de World Cinema desde el festival de cine del AFI FEST 2016. Te Invitamos a visitar http://afifest.afi.com/2016/sections para todos los detalles sobre el AFI FEST 2016

afi-fest-2016