Reseñas de la sección internacional de el festival de cine AFI Fest 2016, desde Hollywood, cuarta entrega. Por Ricardo Núñez Román.

Comenzamos con Turquía y la película Album, que trata de una pareja que quiere adoptar, pero quiere que todo el mundo piense que tuvieron un parto y crea un álbum de fotos para probarlo, supuestamente es comedia, pero lejos de algunas bromas de pastelazo, no cuaja, tomas larguísimas, y muchas de ellas no aportan información a la historia, escuché gente hablando en la sala diciendo: ¿Jesús que es esto?.

album

Mejor pasemos a Dinamarca, con la película Land of Mine, que cuenta la historia de unos soldados Alemanes después de la segunda guerra mundial, que como prisioneros de guerra, deben desactivar miles de minas de las playas de Dinamarca. La óptica de ver el sufrimiento desde el otro lado de la moneda, en este caso de los perdedores de la guerra, es algo que poco se aborda en el cine, y se vuelve aún más dramático dado que la mayoría de estos prisioneros son prácticamente niños. Recordemos que los nazis mandaron al final a los más pequeños ya que carecían de soldados en esa etapa de la guerra Una historia bien contada, la tensión que provoca saber que en cualquier momento habrá explosiones hizo a más de uno saltar de la butaca, además de la inequívoca reflexión que aporta el filme al exhibir la estupidez de la guerra, una de ellas con la siembra de bombas, pero más allá de ello, la siembra de odios y la esperanza de que la reconciliación puede estar al alcance de todos.

land-of-mine

Vamos ahora a After Love, o después de amar, película de Bélgica y Francia, que cuenta la historia de una pareja a punto del divorcio, sí, el tema ha sido ampliamente abordado en el cine, pero la dirección de Joachim Lafosse la lleva a un grado de mucha intimidad, para ello utiliza prácticamente una locación, el hogar de esta familia, y el guión no valida ninguna de las encontradas posturas de la pareja, ambos tanto tienen y no tienen razón. Mención aparte merecen las encantadoras actrices que encarnaron a sus hijas. No recomiendo esta película para las parejas de comprometidos, o mejor sí, pues si después de verla aún deciden casarse, seguro que hay mucho compromiso.

after-love

Pasemos ahora a España con una de las funciones más esperadas de el festival, me refiero a Julieta, de Pedro Almodóvar, que relata la historia de una madre que pierde el contacto por 12 años de su hija y decide cambiar de última hora los planes de mudarse a otro país, al escuchar noticias de ella a través de una amiga de la infancia. Pedro Almodóvar está considerado como de los pocos cineastas de culto del mundo, su estilo único y el grado de excelencia que han logrado sus filmes han conseguido una gran cartera de seguidores incluyéndome. El riesgo, sin embargo, de llegar a semejantes alturas impone un reto tremendo en las expectativas, que desafortunadamente con Julieta no se logra. Aunque la historia no es mala, está bien contada y contiene la meticulosidad que el maestro Almodóvar posee, es un tanto repetición de las clásicas madres rotas que no sorprenden tanto como en sus anteriores filmes, el guión en algunas ocasiones carece del rigor lógico y plantea caminos convencionales para encadenarlo.

julieta

Vamos ahora a una película de animación, se trata de la Tortuga Roja, una co producción Belga-Francesa -Japonesa dirigida por el ganador del Oscar Michael Dudok de Wit, que narra la historia de un hombre quien naufraga y se refugia en una isla, él intenta escapar, pero una Tortuga Roja hará que cambie sus planes. Se podría pensar que es un remake de Robinson Crusoe, y aunque tiene muchos elementos de éste tipo de historias, la diferencia radica en que no es el relato de un hombre que domina la naturaleza, sino que logra la armonía con ella. Sin diálogo alguno, con una animación estilo tradicional y con una excelente banda sonora y musical, la película sumerge al espectador en un mundo placentero.

red-turtle

Vamos a Canadá – Francia, con el filme, Is not the end of the world, No es el fin del mundo, que trata del joven Louis, un famoso escritor que se ha ausentado por años de su familia y decide regresar para contarles que va a morir, pero se enfrenta a su pasado disfuncional y a miembros de su familia incomprensibles. Con pocas locaciones pero con un ramillete de grandes actores, la cinta envuelve con las ingeniosas circunstancias que alejan al protagonista de lograr su cometido.

its-not-the-end-of-the-world

Cerramos esta penúltima entrega con la maravillosa película Británica I, Daniel Blake, que cuenta la historia de Daniel, un adorable anciano quien es alegre, solidario, compasivo, y de gran corazón; espiritual, porque el biológico tiene un problema que le impide trabajar por recomendación médica. El periplo que sufrirá Daniel por encontrar ayuda gubernamental denuncia su deshumanizado sistema burocrático, al mismo tiempo que humaniza a los personajes que rodean al encantado personaje. La película posee todos los méritos para contender por el premio del público de la sección, aún mi favorita es la Coreana The Net, será muy interesante ver cuál es la ganadora.

daniel-blake

Ricardo Núñez Román es Director y Productor radicado en Hollywood California, y crítico emergente para Hola Hollywood.

Para contactar a Ricardo Núñez Román, visita www.worldpoststudios.com