México, los tres amigos y sus seis años de Oro en los premios Oscar. Los últimos seis años dentro de los Premios Óscar han sido una especie de ‘Era dorada’ para México, ya que nuestro país ha logrado sobresalir en las ceremonias gracias a cuatro personajes que han revolucionado el Cine: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

Alfonso Cuarón fue el primer director mexicano en obtener una estatuilla en la categoría de Mejor Director en 2014 por su película ‘Gravity’, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. A pesar de que la cinta no logró el galardón en la categoría de Mejor Película, obtuvo 3 distintos premios: Mejor Banda Sonora, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Este año 2019, nuevamente Alfonso Cuarón se llevó tres premios Oscar, el primero por mejor cinematografia, el segundo por mejor Película extranjera y el tercero se lo llevó como mejor Director por segunda vez consecutiva, así es que, qué viva México Cuarones. ‘Roma’, fue nominada en 10 categorías, siendo así la primer película en lengua no extranjeara con tantas selecciones.

En Roma Cuarón nos transporta a ese México de los años 70 con una fidelidad y naturalidad que desborda la pantalla y que logra que el espectador se enamore de México y su cultura.

Emmanuel Lubezki mejor conocido como ‘Chivo Lubezki’ también comenzó a brillar en el 2014 por el mismo filme que le entregó la victoria a Alfonso Cuarón: ‘Gravity’, posteriormente en el año 2015 nuevamente volvió a destacar con su participación en ‘Birdman’ y finalmente en 2016 con ‘The Revenant’; siendo así el primer mexicano en ganar 3 años consecutivos un Premio Óscar.

HOLLYWOOD, CA – FEBRUARY 28: Cinematographer Emmanuel Lubezki accepts the Best Cinematography award for ‘The Revenant’ onstage during the 88th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre on February 28, 2016 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Emmanuel Lubezki ganador de 3 premios Óscar por mejor fotografía.

Alejandro González Iñárritu también forma parte de la tríada de directores mexicanos que han puesto en alto el nombre de México; su primera cinta que lo hizo triunfar dentro de los premios Óscar fue ‘Birdman’ en 2016, un año después resaltó por la película protagonizada por Leonardo Di Caprio ‘The Revenant’.

Los galardones que obtuvo durante esos dos años fueron: Mejor Película (Birdman), Mejor Director (Birdman y Gravity), Mejor Fotografía, igualmente por ambas cintas, Mejor Montaje (Gravity), Mejor Guión Original (Birdman).

El último de los cuatro personajes legendarios del Cine mexicano, el año pasado Guillermo del Toro fue galardonado por su filme ‘La forma del agua’, que retrata la historia de una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio.

Mandatory Credit: Photo by David Fisher/REX/Shutterstock (9446181kv)
Guillermo del Toro – Director – ‘The Shape Of Water’ and Best Picture – ‘The Shape Of Water’
90th Annual Academy Awards, Press Room, Los Angeles, USA – 04 Mar 2018

Los premios que obtuvo esta cinta fueron: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

El discurso que ofreció Guillermo del Toro el año pasado durante la ceremonia fue realmente conmovedor, ya que planteó la situación que él ha vivido como migrante dentro de un país como Estados Unidos, aprovechando la situación política que se vivía en esos instantes dentro del país.

Al parecer México ha logrado grandes avances dentro de la industria cinematográfica y nuevamente este año logró sobresalir dentro de los Oscars.