La semana pasada, el cantante mexicano Gerardo Ortiz declaró por más de cuatro horas ante la fiscalía del estado de Jalisco en calidad de testigo, por la investigación que se ha abierto a cuatro policías que participaron sin autorización en la grabación de su polémico video musical “Fuiste Mía”, pero hoy tendrá que volver a declarar y lo hará como acusado por otra investigación que se ha iniciado en su contra.

Eduardo Almaguer, Fiscal General de Jalisco, confirmaba ante las cámaras de Univision que es cuestión de días para que se solicite a un juez de Jalisco que gire orden de arresto contra el cantante por hacer apología de un delito. La apología es el discurso en favor de algo.

El pasado viernes, cuando Gerardo Ortiz acudió a testificar en el caso contra los agentes de policía que participaron en el clip, le fue notificado que se había lanzado otra investigación contra él por enaltecer actividades ilícitas, y en la que tendría que declarar ya no como testigo sino como presunto culpable.En aquella ocasión, el cantante se presentó de forma voluntaria para aclarar cómo en su trabajo musical se utilizaron agentes y vehículos oficiales de la ciudad de Zapopan sin contar con la necesaria autorización.

“Sus abogados y él mismo estaban desconcertados porque era obvio que no iban preparados para una acción de la justicia”, dijo Almaguer. Debido a esta nueva acusación el cantante fue citado para declarar de nuevo esta tarde por un delito por el cual, según las leyes de Jalisco, Gerardo Ortiz podría pasar hasta 6 meses tras las rejas.

Ese mismo día se le notificó a Ortiz Una vez que la fiscalía realice la orden de arresto debe ser un juez quien solicite dicho arresto.Durante su declaración la pasada semana, Ortiz se defendió negando que no tiene ningún tipo de lazos con el crimen organizado.

Hace, alrededor de tres semanas Gerardo Ortiz cedió esta conferencia de prensa para declarar el vídeo “Fuiste Mía”, en esta el cantante se mostró visiblemente molesto y afectado tras la gran polémica que ha causado el videoclip de su canción. Visiblemente molesto, y tras iniciar el encuentro leyendo sus declaraciones, aseguró que no se arrepiente por que el proyecto expresó hay una larga diferencia entre lo que es realidad y ficción. En el video se ve cómo el propio Ortiz asesina al amante de su pareja de un disparo en la cabeza después de sorprenderlos mientras que ella la quema viva en el de un vehículo.

El cantante de narcocorridos terminó por mirarle el lado positivo a su gran controversia y descartó ser el “conejillo de indias para las autoridades mexicanas”. También pidió disculpas a las mujeres que podrían haberse sentido ofendidas por las imágenes de su tema.

El videoclip titulado “Fuiste mía” fue retirado de la plataforma de Youtube debido a la fuerte controversia que se desató desde su estreno a finales de enero. Numerosas organizaciones criticaron al cantante por hacer apología del feminicidio e incitar a la violencia contra la mujer.