Día de Muertos en Hollywood.

            Por Ricardo Núñez Román

Hola Hollywood

El Halloween, o la noche de brujas como fenómeno de la cultura pop de los Estados Unidos ha permeado en las tradiciones propias de prácticamente todo pueblo del mundo. La noche donde se disfrazan tanto adultos como niños y estos últimos piden golosinas en el vecindario, va cargada de una dosis de horror. Atuendos sanguinarios y monstruos espectrales acuden a calles y fiestas privadas retomando personajes creados en el imaginario de Hollywood. Por eso llama la atención que precisamente en el corazón geográfico de Hollywood, desde hace 8 años se realiza una celebración sui géneris de la fecha. Curiosamente se deshecha la noche de brujas, para en su lugar conmemorar dentro del legendario cementerio Hollywood Forever,   la tradición del día de los muertos.

 dayofthedead34

Miles de personas acudieron este año, aunque muchas de ellas disfrazadas con vestimentas propias del Halloween, muchas otras vestían con motivos más Mexicanos. El atuendo era lo de menos, porque calaveras y monstruos se mezclaban desde las filas para adquirir boletos, hasta en las veredas del cementerio para observar los altares en concurso; que dentro de su peculiar variedad, se daban cabida desde homenajes fúnebres al actor Robin Williams, hasta altares tradicionales Oaxaqueños nutridos con chocolate, moles y pan de muerto. La sección de puestos con comidas y bebidas tradicionales complementaban los aromas que representaban a un México no lejano, sino plenamente integrado a la cultura Estadounidense de California, donde no faltaron las icónicas hamburguesas ni los hotdogs.

10441108_10153241311667228_7810166838606683667_n 

La música también presente como elemento imperdible de estas celebraciones, artistas como Carla Morrison, Los Cenzontles y el multi premiado grupo Angelino La Santa Cecilia, amenizaron y animaron a muchos a menear el bote. Espectros, criaturas espeluznantes y calacas se movían entre las tumbas mientras celulares flashaban por doquier registrando imágenes que parecían salidas de otro mundo. Personas con rasgos asiáticos, africanos, caucásicos e hispanos se reunían en grupos para disfrutar del evento en una fusión que solo puede ocurrir en la ciudad de Los Angeles. Las diferencias se diluyen, y sobre todo esa noche, recordándonos que al final, el destino de todos será el mismo; aunque después de esa celebración de muertos, algunos nos llevaremos la esperanza de que en algún altar, viviremos y regresaremos a la fiesta cada 1ro de noviembre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C7ydt8rElO0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Re3IFTs9X10[/youtube]