preo

Es sumamente importante informarnos de la seriedad del estrés. La meta después de leer este artículo es que entendamos juntos como lidiar con el desequilibrio emocional. Es importante también entender que todas las personas sufrimos de estrés pero lo reflejamos de diferentes maneras.

El estrés es una reacción de tu cuerpo causado por eventos de tensión física o emocional. Cuando el estrés es a corto plazo o de manera positiva no hace daño, el problema está cuando hay eventos negativos que permanecen mucho tiempo en nosotros; es ahí cuando se daña nuestra salud.

miedo-a-hacer-dañoestres

El estrés daña nuestro sistema emocional y nuestro sistema nervioso de tal manera que las enfermedades como: ansiedad, diabetes, obesidad, presión arterial alta, depresión y hasta problemas en nuestra piel se desarrollan.

Es esencial que reconozcamos que la causa principal de estas enfermedades es el estrés. Erróneamente tendemos a prestar más atención a las enfermedades ya desarrolladas y es cuando nos hacemos dependientes de medicamentos que con el tiempo ya no podemos dejar de tomar.

El poder controlar el estrés antes de que estas enfermedades se desarrollen es muy importante. Ahora la pregunta mágica es: ¿Cómo lo podemos lograr?

Primeramente tenemos que crear conciencia de que si no tratamos el estrés a tiempo otras enfermedades se pueden desarrollar. Teniendo esto en mente podemos crear un sistema en donde nos podamos relajar cuando nos sentimos muy estresados.

El primer paso es conocernos nosotros mismos. Es importante reconocer cuando el estrés está tomando control de nosotros. Hay diferentes maneras de nosotros controlarlo dependiendo de nuestra personalidad. Una de esas maneras es buscando apoyo en nuestra familia o en nuestras amistades más cercanas. El desahogar nuestras preocupaciones con otros nos ayuda a aclarar nuestras ideas y eso disminuye el estrés.

unidad

La actividad física es también una forma de relajarnos y de mantenernos saludables. Esto te va ayudar a liberar la energía relacionada con el estrés.

Otra de las cosas que nos pasa con el estrés es que queremos hacer muchas cosas a la vez y no nos tomamos el tiempo para organizar nuestras responsabilidades. Tendemos a estresarnos por cosas que con una buena organización se pueden completar sin ningún problema.

Pasa mucho que cuando tenemos problemas con otras personas que son importantes para nosotros nos preocupamos demasiado en lo que la otra persona piensa. Este es un sentimiento normal, pero a veces los llevamos al extremo dándole a nuestro sistema emocional inestabilidad. Es importante tener en mente que nosotros podemos controlar nuestras emociones pero jamás vamos a poder controlar los pensamientos o las emociones de otras personas.

celos

La clave es valorarnos y querernos tanto al nivel de estar convencidos que si nosotros no estamos bien las personas que más amamos tampoco lo van a estar. Voy a compartir con ustedes una reflexión que me dijo una persona que quiero mucho: “Si fueras en un avión con tu hijo y les avisan que se tienen que poner las máscaras de oxígeno, ¿Qué es lo primero que harías? ¿Le pondrías la máscara de oxígeno a tu hijo? ¿O te la pondrías tú?

Ahora te pregunto yo a ti, ¿Qué harías tú?

Ella continuo diciendo “Lo correcto es que te la pongas tu primero, porque si tu estas bien, vas a poder ponerle la máscara de oxígeno a tu hijo y si se la pones a el primero no hay seguridad que él te la pueda poner a ti o que tú te la puedas poner.

El mensaje es que si uno está bien las personas que más amamos también lo van a estar. El ser uno positivo hacia las experiencias negativas que nos pasan ayuda muchísimo a que el estrés no se apodere de nosotros. Miremos nuestras experiencias negativas como aprendizaje para aprender y ser mejores personas.

ser feliz

Quiérete, sanate, tú eres tu mejor doctor!

Recuerda: Vida hay solo una, problemas siempre van a existir; la clave es saber afrontarlos. Gánale tú la batalla al estrés!